BLAFUKS-4Sin duda, contar o reflejar “toda la memoria del mundo” es cuanto menos improbable, por eso Daniel Blaufuks ha tenido a bien subtitularla “parte uno”. Tomando este mundo como punto de partida, la exposición presenta un amplio conjunto de trabajos asociados a la idea y creación real de un «atlas de imágenes» sobre la memoria, mediante una especie de mapa visual a través del cual el artista busca, en sus propias palabras: «embarcarse en un viaje a través de las diferentes formas de ver, de las diferentes variaciones sobre un mismo tema» que se han producido en torno al Holocausto desde una perspectiva contemporánea.

BLAFUKS-5El origen de la exposición se gesta a partir de la tesis doctoral que el artista portugués está llevando a cabo en la Universidad de Gales en Newport. La muestra dibuja una conexión entre los dos autores de culto europeos Georges Perec y W. G. Sebal mezclando las memorias individuales y ficticias sobre el Holocausto entre sí y con la propia práctica fotográfica del autor.

COMO-SE2
As If

La exposición cuenta además con un documental, As if, creado a partir de diferentes fuentes: imágenes grabadas por el autor en la ciudad de Terezín durante mayo y junio de 2014 e imágenes de la misma ciudad durante su ocupación nazi en 1944. Construye así una narrativa y estructura cronológica específica que intercala diferentes capas de realidad y ficción. Tampoco la duración del video atiende a una razón formal, sino puramente conceptual: se corresponde exactamente con la duración real que tuvo la visita de la Delegación de la Cruz Roja Internacional en el campo de concentración de la ciudad de Terezín el 23 de junio de 1944.

Puedes visitar Toda la memoria del mundo, parte uno hasta el 14 de agosto en el Centro de Historias.

No hay comentarios

Dejar respuesta