Todavía estás a tiempo de tocar el cielo, o casi… Es muy fácil, el cielo está en un rinconcito del Valle de Tena que se llama Panticosa, y entre los días 26 de julio y 4 de agosto tienes la posibilidad de unir montaña, música, aguas termales gastronomía…

Cena con las Estrejazz.05.Panticosa ResortEl Festival Internacional de Panticosa de música de cámara acoge a más de 100 músicos de todas las partes del mundo, y este año este año con una programación que facilita la posibilidad de experimentar momentos únicos con artistas de la talla de la mezzosoprano Teresa Berganza, la violinista Cecilia Bercovich, el compositor Yuval Gotlibovich, los pianistas Luis Fernando Pérez y Takahiro Mita, la contrabajista Uxía Martínez, o el clarinetista Andreas Sunden, entre otros muchos. ¿Te parece un lujo? Lo es pero su precio no, resulta que el FIP ofrece música clásica para todos los públicos, no sólo en el Balneario, también en rincones muy especiales del pueblo de Panticosa.

DSC_9630_1-1Se trata de una programación especial en el denominado Festival Off, que incluye “Música para los sentidos” (actuaciones para sentir la música desde el oído, el olfato…) o el ciclo “Iuvent+Tal”, en el que este año destaca la participación del Coro de la Asunción de Panticosa. Como novedad, se incorpora un ciclo de música para los más pequeños: “Tocando el suelo”, un conjunto de actividades para disfrutar en familia que combina música con otras disciplinas como pintura o literatura.

TRIO BEETHOVENDurante el festival también tiene lugar la Academia donde jóvenes alumnos apasionados por la música, se mezclan con los músicos profesionales nacionales e internacionales que preparan los espectáculos. Estudiantes de música que ensayan entre las montañas y por las calles del pueblo, también se mezclan con turistas y público que asiste a las audiciones. En definitiva, arte y naturaleza se adueñan de cada rincón de Panticosa, una localidad de algo más de 700 habitantes y ubicada a más de 1.600 metros de altura.

openpublicdocumentEntre los espectáculos que acogerá el Auditorio del Casino (Gran Hotel de Resort Balneario de Panticosa), destaca el concierto gastronómico que conducirá el actor Nacho Rubio. Con esta incitativa “se pretende acercar la música clásica y liberarla de prejuicios a través de formatos diferentes que la conviertan en una experiencia diferente”, según ha explicado la directora del Festival, Carmen Esteban. Bajo el título ‘Esta noche cenamos dos veces’, el actor irá dando paso al Dúo Moreno Gistaín, Dúo Lluciá Roy y los clarinetistas Francisco A. García y Andreas Sunden, quienes interpretarán varias obras inspiradas en la gastronomía y cuyos ingredientes serán luego degustados en la cena posterior.

CLASES TERESA BERGANZA 2Además, el Festival ha querido brindar un guiño a la situación transfronteriza del lugar con su ciclo Música en la Frontera, donde la música francesa y española convivirán a través de artistas como Alejandro Bustamante, Enrique Bagaría o el Trío Arbós. Terminará este Festival de conciertos con una gala lírica que, como viene siendo tradición, ofrecerán los alumnos expresamente seleccionados por Teresa Berganza.

No hace falta ir a Suiza, Alemania o Canadá para disfrutar de un evento donde música, naturaleza, medioambiente, cultura, sensibilidad, enseñanza y placer se mezclan durante unos cuantos días y te alejan de cualquier cosa, en un paraje que tenemos la suerte de tener muy muy cerca, en un valle que respira música y belleza. Ahí lo dejo…

panoramica_resort

No hay comentarios

Dejar respuesta