“Memorias familiares”: workshop de escritura colectiva con La Fura dels Baus.

0
1094

La compañía de artes escénicas que redefinió el espacio de actuación y cambió de pasivo a activo el papel del público, colabora ahora con el programa europeo Eu Collective Plays, que tiene como objetivo promover la creación de obras como resultado de una colaboración a distintas voces, entre dramaturgos de distintas nacionalidades hasta el 2019.

El programa cuenta con conferencias, talleres, pruebas con actores y aplicar la tecnología con el público. Aquí es donde entra el Salón de Literatura Transmedia, que participará en uno de los capítulos escritos colectivamente del programa europeo de La Fura, además de incluir el aprendizaje de competencias y escritura con su herramienta multimedia Kalliopê.

El 6 de julio La Fura realizará un workshop donde Pep Gatell, Director Creativo de La Fura hará una presentación de su historia y del “lenguaje furero”. Además se hará una breve introducción a una nueva manera de escribir narraciones, que se acerca a los vídeo-libros, videoclips o fotonovelas, con herramientas de interacción para los lectores y que se realiza a través de la herramienta multimedia creada por La Fura: Kalliopê Suite.

collectiveplaysfuraEl concepto sobre el que se trabajará en el taller es “las memorias – familiares”, de manera que los participantes recrearán su historia a través de textos cortos, fotos, sonidos, videos… Asociados con el espacio en el que se pretende que la historia sea representada.

La Fura ha promovido siempre la inquietud y la necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas mediante un proceso de creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética. En definitiva, lo que hoy en día se denomina “lenguaje furero”, que han sabido llevar a diferentes géneros artísticos: el arte escénico,  la ópera, el cine o el macroespectáculo.

El Salón ya ha abierto las inscripciones para el workshop de La Fura dels Baus. Los creadores que participen en la obra colectiva que se representará el próximo año, aparecerán en los créditos y recibirán su parte proporcional de derechos de autor.

collective2Posteriormente se hará una recapitulación de las historias generadas por los participantes y ajustes de integración en la herramienta Kalliópê con los recursos adicionales disponibles en el espacio para ser representadas en un workshow.

Organizado por Asociación Inspira y Etopia: Centro de Arte y Tecnología, El Salón de Literatura Transmedia se celebra desde 2013 con la doble finalidad de crear y consolidar nuevos públicos alrededor de la literatura y las nuevas tecnologías, y profundizar en el conocimiento de las nuevas formas con las que los escritores interactúan con sus lectores y expanden la experiencia literaria a través de la tecnología.

No hay comentarios

Dejar respuesta