Fuga es un proyecto que utiliza la tecnología como facilitadora de puentes artísticos a una nueva forma de producir, que pretende reflexionar sobre música y proceso, y que trabaja el sonido como experiencia física, sensorial, espacial, espiritual, social y política.

Dicho de otra manera, Fuga es un proyecto de Born! Music y Santiago Latorre, que tiene lugar en Etopia: Centro de Arte y Tecnología, y que ha dado el pistoletazo de salida con dos residencias artísticas de los británicos Koreless y John Bence. Los dos artistas estarán hasta mediados de diciembre y comenzaron a trabajar a principios de noviembre. El resultado de estas residencias podremos verlo el 28 de noviembre a las 18:30 en Etopia, donde los artistas explicarán y presentarán sus proyectos en concierto en colaboración con músicos del Conservatorio Superior de Música de Aragón. No sólo eso podremos comentarlo después en una conversación abierta al público.

Pero hemos dicho que Fuga también es reflexión por eso, antes de ver el resultado del trabajo de las residencias artísticas de Koreless y de John Bence, tenemos dos citas de gran calibre:

24 Nov. 18:00. Conservatorio Superior de Música de Aragón.
CONVERSACIÓN con John Bence y Koreless
.
Los artistas hablan sobre sus métodos de composición y performance, maneras de aproximarse a la electrónica desde la formación clásica y a la inversa. Especialmente dirigida a los alumnos de composición pero abierta al público.

26 Nov. 18:30. Etopia: Centro de Arte y Tecnología.
CHARLA EXPERIENCIAL. Arquitectura, espacio, sonido
.
El ingeniero acústico Imar Sanmartí -diseñador del estudio y auditorio de Etopia y los Red Bull Studios de Nueva York, Tokio, São Paulo y París- explica conceptos básicos de acústica mediante demostraciones prácticas.
Comprobaremos cómo se comporta el sonido en el espacio, recorriendo salas de Etopia con características extremadamente diferentes. Experimentaremos reverberación, aislamiento, absorción, difusión, ondas estacionarias, eco flotante…
David Bestué, artista, lleva años viajando e investigando la relación del arte con la arquitectura y la ingeniería, buscando entender cómo se ha dibujado el paisaje que nos rodea, con sus efectos y sus defectos, su maquillaje y sus límites más materiales y mundanos. Su obra se ha visto en ciudades como Estocolmo, Lima, Londres o Méjico D.F. y ha publicado Enric Miralles. A izquierda y derecha y Formalismo Puro, un estudio alrededor de la arquitectura moderna y contemporánea en España.

Fuga dixit:

koreless¿Quién es Koreless? 

Residente en Londres aunque nacido en Gales, Lewis Roberts –aka Koreless– empezó a hacer música a la tierna edad de 9 años. Gran seguidor de los clásicos del jazz, con John Coltrane en lo más alto de su pedestal, Koreless descubrió la música electrónica no mucho más tarde, y en el 2008 empezaría a publicar con el nombre con el que ahora es mundialmente conocido. Discos como Yugen (Young Turks, 2013), con su exquisito sonido, son la razón de que tótems como Mark Pritchard, Giles Peterson o Benji B hayan hablado maravillas de él. Koreless explora ahora nuevas formas de hacer música mezclando el control digital de señales con instrumentación y técnicas de composición clásica. Cycles empezó como una pieza comisionada por el Barbican Centre de Londres para el 80 cumpleaños de Terry Riley y que ya ha sido presentada en Muziekgebouw (Amsterdam) y Ruhrtriennale (Ruhr, Alemania).

john bence¿Quién es John Bence?

Volátil, escurridizo y de ilimitada imaginación, John Bence está surgiendo a la superficie. Procedente de una familia de pedigrí en la música clásica y firmemente arraigado en la avanzada escena de la música electrónica de Bristol, Bence ha conseguido una amplia influencia escasamente creíble para un compositor que recién entra en la veintena. Como productor ya se encuentra diez pasos por delante, a menudo incorporando voz o percusiones en su técnica cíclica de composición: escribir la música, grabarla, manipularla, re-escribirla, re-grabarla… creando embriagadoras y estimulantes olas de armonía y ruido. Un desconocido fragmento grabado bajo un alias anterior fue suficiente para Nicolas Jaar, quien inmediatamente le propuso publicar en su sello Other People. Seis meses más tarde salió Disquiet, un magistral híbrido de clásica y electrónica de tan solo 10 minutos de duración. Más, mucho más está por llegar.

No hay comentarios

Dejar respuesta