El programa de la Imagen de Huesca, ViSIONA, ha dado este año un giro dentro de su línea de trabajo sobre “El álbum de familia” e introduce el concepto contemporáneo de la autobiografía.

John Coplans Self portrait lying figure
John Coplans Self portrait lying figure

En la misma línea comienza la exposición Yo, Me, Mí, Contigo comisariada por Pedro Vicente, que recopila las obras de once artistas nacionales e internacionales cuyo trabajo se centra en prácticas artísticas autobiográficas donde hacen de ellos mismos su propia creación, para lo que abordan desde diferentes campos y distintas aproximaciones el concepto contemporáneo del yo.

Estos artistas (se) miran desde cuestiones de género, raza, cuerpo, identidad, memoria, familia, pérdida, olvido, enfermedad o paso del tiempo en una interminable búsqueda de su propia identidad, haciendo partícipe al espectador de ese proceso, siempre en construcción.

Guy BEn-Ner video
Guy Ben-Ner. Stealing Beauty, 2007. Videoproyección.

Yo, me, mí, contigo incluye fotografías, vídeos e instalaciones de los artistas José Oltra, Faustino Villa, Elina Brotherus, Sophie Calle, Claude Cahun, Ana Mendieta, John Coplans, Óscar Muñoz, Esther Ferrer, Guy Ben-Ner y Miguel Ángel Rebollo.

De la práctica artística e histórica del autorretrato llegamos hoy en día a la versión más tecnológica del selfie, como el elemento más utilizado por todo el mundo sin importar el lugar ni la condición. Por eso Yo, me, mí, contigo  cuenta con una parte interactiva en la que el público podrá mandar y compartir sus selfies, que serán incluidos en la propia exposición, cuestionando si el selfie  no es más que una versión tecnológica del autorretrato o si, por el contrario, se ha convertido por sí mismo en un nuevo estilo y un nuevo género de (auto)representación.

Miguel Angel Rebollo
Miguel Ángel Rebollo. play>rebollo, 2006. Instalación: fotografías, libros y vídeos.

Por otra parte, con motivo de la exposición se ha diseñado un completo programa educativo que incluye visitas programadas para diversos públicos, así como una serie de talleres didácticos para diferentes colectivos y grupos escolares. Asimismo se ha editado un catálogo que incluye, además de reproducciones de los trabajos expuestos, textos de Pedro Vicente, Nerea Ubieto, Gemma San Cornelio y Elena Zapata.

No hay comentarios

Dejar respuesta