ReVisiones: álbumes, promesas y memorias.
Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca.
25 nov – 26 de febrero de 2017.

Christian Boltanski. Réserve des Suisses morts, 1991.

La quinta edición de ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca, cierra un ciclo dedicado al álbum de familia, la memoria, la autobiografía y al relato personal. Volviendo a los orígenes del proyecto se centra en el archivo, pero centrado en artistas que trabajan la importancia del concepto y su trascendencia en la creación de contenido y significado de la obra contemporánea.

Joachim Schmid, “Others People’s Photographs” (2008-2011).

Dentro de la programación de este año, la exposición ReVisiones: álbumes, promesas memoriadas, comisariada por Pedro Vicente, explora la importancia del archivo y su trascendencia en la creación de contenido y significado en el arte contemporáneo, explorando cómo las tecnologías, prácticas y discursos del archivo tienen sus materialidades particulares y cómo todas ellas interactúan connotando el resultado y significado final de la obra, su representación y, por lo tanto, de la interpretación del espectador y la relación de este con el mundo contemporáneo.

Munemasa Takahashi, “Lost & Found” (2011).

Los trabajos en esta exposición no son representaciones literales de la memoria, aluden y sugieren al pasado, alcanzando tanto a nuestro conjunto de emociones como a nuestra capacidad de conocimiento cognitivo, presentando aproximaciones muy dispares y multidisciplinares al concepto del archivo desde tecnologías y discursos que tienen como eje común la (in)materialidad del propio trabajo (archivo) artístico.

Foto de la exposición: Javi Broto.

Como parte de la exposición existe un espacio dedicado a la documentación bibliográfica y videográfica sobre el uso y la importancia del archivo en el arte y el pensamiento contemporáneos; este espacio dispone además de una extensión online. Con motivo de la exposición se ha diseñado un completo programa educativo diseñado por Desiderata Proyectos Culturales, que se acompaña de visitas y talleres programados para diversos públicos, y se ha editado un catálogo que incluye, además de las reproducciones de los trabajos expuestos, textos de Pedro Vicente, Arola Valls, Hasan G. López y Romina Resuche.

Compartir
Artículo anteriorAlva Moca. Galería Antonia Puyó

No hay comentarios

Dejar respuesta