REVERBERADAS20162-1Etopia: Centro de Arte y Tecnología acoge la primera exposición que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento organiza como socio de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia. Junto a talleres participativos, un simposio internacional y actividades didácticas, el objetivo final es buscar ese punto de unión donde tecnología y ciencia, convergen con el arte y el ser humano.

Bajo el nombre de Reverberadas se acogen una docena de trabajos de los últimos cinco años, de los que tres han sido producciones nuevas realizadas en residencia. Obras de nombres consagrados y de artistas jóvenes. Talento local, regional y global. Obras expuestas, talleres y performances. Resultados individuales y también frutos de colaboraciones entre artistas y científicos. Todos ellos nombres propios que ya forman parte del ecosistema presente de Etopia_:

Encuentros de María Edwards. Inspirada en la astronomía, la música y las matemáticas. el resultado de esta travesía artística ha dado origen a la obra; un “Instrumento móvil de Aire y cuerda”, compuesto por un piano, como su caja de resonancia y 11 columpios, como la extensión y proyección de sus teclas, las piezas de este instrumento que serán enviadas a 11 lugares distantes, conectando estas distancias al trazar un mapa / una constelación a escala, captando el movimiento del balance traducido en las notas producidas por el piano.

Composición Digital 3 de Óscar Sanmartín. En un momento de la historia donde el futuro llega cada vez más rápido, muchísimos autores trabajan mirando y recreando maneras antiguas del pasado. Así pues, una pieza de estética claramente romántica y con aspecto de dibujo a lápiz tradicional, es recreada con herramientas y tecnología digitales.

Constellation de Edu Comelles. Instalación audiovisual generativa inspirada y creada a partir de infinidad de archivos de sonido extraídos de bases de datos abiertas de diversas agencias espaciales y universidades de todo el mundo, así como fragmentos irreconocibles de bandas sonoras, efectos y diálogos icónicos de la ciencia ficción cinematográfica.

Data Drops de Mar Canet y Varvara Guljajeva. Proyecto de esculturas creadas a partir de datos, que reflexiona sobre la cuestión de la recogida de datos personales y su posterior uso. Los datos emocionales que se recogen de las personas se visualizan en gotas de colores que interactúan libremente.

Deep Life de Guillermo Casado y Azucena Giganto. Estructuras sobre gigantes placas de Petri similares a las empleadas para hacer cultivos de microorganismos, y que representan estéticamente a las estructuras formadas a escalas microscópicas.

La antimateria en el CERN de AEgIS colaboración. Cómo se comporta la antimateria en el campo gravitacional de la Tierra: ¿caerá hacia abajo como hace la materia? ¿o caerá hacia arriba?

5th Column de Jaime de los Ríos. Proyección de software generativo de duración infinita. ¿Cómo será el mundo donde la mayor parte de los problemas de ingeniería, ciencia o industria serán resueltos por inteligencia artificial?

Metrysym de Jürgen Ropp y Marta Pérez. Teoriza sobre el comportamiento de la antimateria y su gravitación en la tierra a través de un icono de la gravedad: una manzana, que el público puede desplazar a través de la instalación.

Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Desde Teruel, unos telescopios observan el universo en tres dimensiones. Cada noche millones de galaxias producen una cantidad ingente de datos, como el nacimiento o la muerte de estrellas.

Open Curiosity de Carlos Sicilia, Luis Martín, Alejandro Gallego y Luis Frisón. Un robot explorador (a escala 1:5), esencialmente controlado a través de Arduino, y que está basado en el Curiosity, robot explorador de la NASA.

Cosmic Bitcasting de Afroditi Psarra. Proyecto que propone la creación de una prenda detector de código abierto.

E6 de Santiago Latorre. A partir de la repetición de cuatro acordes, e inspirado en las 4 bases nitrogenadas y 20 aminoácidos esenciales, se produce una secuencia sonora interpretada desde lo orgánico y dinámico, en constante evoución.

Si quieres conocer toda la programación de Reverberadas pincha aquí.

No hay comentarios

Dejar respuesta