BECAS DE ARTES VISUALES 2015 DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA.

Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca. De 11 septiembre a 25 octubre de 2015.

La Diputación de Huesca presenta en su Sala de exposiciones, y después de un año de trabajo, el resultado de los proyectos artísticos de Alva Moca y Álvaro Calvo, ganadores de la anterior convocatoria de las Becas Ramón Acín y Antonio Saura.

Ciudad, rodeados de tiburones, Alva Moca.
Ciudad, rodeados de tiburones, Alva Moca.

Alva Moca obtuvo la Beca Ramón Acín con la propuesta Menú económico, que recoge, a modo de diario visual, todos los momentos que durante 560 días transcurren durante la realización de un viaje desde California a Chile, pasando por Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá. Este viaje, provocado por el inconformismo del artista ante la realidad de nuestro país, da forma a un proyecto que consta de dos partes: un cuaderno de viaje con textos e ilustraciones y su posterior transformación en la sala a gran escala y mediante varias intervenciones murales, lo que produce una nueva posibilidad de interpretación colectiva.

Mujer en coche. Álvaro Calvo.
Mujer en coche. Álvaro Calvo.

Álvaro Moreno cursó estudios de publicidad, diseño, animación y posproducción de cine en Madrid. Desde 2004 trabaja como artista gráfico, director de cine, diseñador gráfico, ilustrador y animador para distintas agencias y productoras de diseño y televisión. Su obra mezcla collage, ilustración, grafiti, pintura y reciclaje con una importante influencia del diseño gráfico.

Por otra parte, la Beca  Antonio Saura, destinada a formación, ha permitido a Álvaro Calvo cursar el Máster en Fotografía: teorías y proyectos artísticos, en la  Escuela Internacional PhotoEspaña, asociada al Festival de Fotografía del mismo nombre.

Paralelamente a la realización del Máster, Álvaro Calvo ha desarrollado el proyecto artístico Unanswered, un trabajo autobiográfico a través del cual el autor establece relaciones entre las imágenes fotográficas y ciertas preguntas sin respuesta, dudas existenciales relacionadas con lo espiritual y con su pertenencia a una familia de fuertes convicciones católicas.

Álvaro Calvo es técnico superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Huesca y profesionalmente ha trabajado para diversos medios de comunicación nacionales. En 2013 fue finalista en Descubrimientos PhotoEspaña y recientemente ha sido galardonado con el Emerging Talens Awards de Lensculture, uno de los certámenes más importantes del mundo dedicado a descubrir nuevos talentos de la fotografía.

Coincidiendo con la inauguración de ambas exposiciones, Diputación de Huesca ha hecho público los resultados de la decimoquinta convocatoria de las  Becas de Artes Visuales 2016, que han correspondido a  los artistas Sara Álvarez (Beca Ramón Acín) y Pablo Álvarez (Beca Antonio Saura), a los investigadores Ramón Lasaosa (Beca de investigación sobre fondos fotográficos de la provincia de Huesca) y Sara Guerín (Beca de comisariado) y al realizador Lucas Castán (Beca para la creación o producción de proyectos audiovisuales).

En conjunto, la Diputación Provincial de Huesca destina un total de 39.000 euros anuales para apoyar el trabajo de los artistas e investigadores oscenses o residentes en el territorio y abrir así nuevas estrategias en la difusión del arte en su entorno más inmediato.

No hay comentarios

Dejar respuesta